El texto expositivo
Presenta el resultado de un estudio, una
reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a
conocer y explicarlo
Es aquel que cumple una función
referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explicitas
(títulos, subtítulos, alusiones)
Se define al texto expositivo como el
que informa sobre un tema con la intención de ampliar los conocimientos .
Estructura del texto
expositivo
Las partes de este texto es la clásica
división en una introducción, un desarrollo y una conclusión. En la
primera parte, el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo
largo del texto. En el desarrollo, es donde de profundiza el contenido,
aportando más detalles, más datos. Y en la conclusión, que no debe ser
muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quiere
transmitir al lector.
Características del texto
expositivo
·
La principal intención es informar
acerca del tema desarrollado.
·
El uso de la tercera persona.
·
Se evita párrafos que denoten
subjetividad en la expresión de las ideas.
·
Un texto expositivo puede, al mismo
tiempo, mezclar características de otros tipos de escritos, como por ejemplo, introducir también pasajes narrativos,
descriptivos, argumentativos, etc.
·
Entre los tipos de escritos que integran
este grupo encontramos: redacciones académicas como los exámenes, artículos de
enciclopedia, un ensayo, una crónica
periodística, una biografía.
Ejemplo de texto
expositivo
A continuación se presenta un artículo de wikipedia que
trata sobre el calentamiento global. Se trata de un ejemplo sencillo de texto
expositivo.
El calentamiento global es un término
utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media
global, de la atmósfera terre
stre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el
nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para
excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de
las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican
que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores
bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después
con rapidez. Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel
Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que
existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.
Si las proyecciones de un calentamiento
aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá
experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió
al final de la Glaciación wisconsiense
(último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa
de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años
por una elevación de temperatura comparable.
El calentamiento global está asociado a
un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.
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