Pertinencia de la lectura
Toda lectura es
interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y aprender a través de
esta depende en alto grado de lo que conoce y cree antes de realizar dicha
lectura. El éxito de una lectura depende de diversos factores, entre los se
pueden considerar: las formas de lenguaje que el escritor utiliza, el propósito
Atendiendo a lo anterior, es preciso considerar que el proceso de lectura
implica emplear distintas estrategias o esquemas que permitan al lector
obtener, evaluar y utilizar la información. Entre dichas estrategias están las
siguientes:
Prelectura:
Consiste en hacer
una primera lectura del texto de forma rápida, con la finalidad de tener una
idea general sobre el tema y entrar en materia con mayor facilidad. Este paso
podría considerarse como el ciclo perceptual de la lectura.
El lector debe
estar atento al texto y al contexto. En este primer nivel de lectura se hace una identificación de los signos
gráficos: gracias a ello, el lector puede interpretar el título de un documento
o un libro, e incluso inferir (a partir de la portada) de que va a tratar el
libro.}
Lectura:
Consiste en volver
a leer el texto, de manera más detenida (párrafo a párrafo) reflexionando sobre
lo que se lee.
En esta parte del
proceso, de lectura se deben observar las diferentes ideas que se exponen en un
párrafo seleccionar las que son fundamentales (atendiendo las formas personales
de los verbos), y encontrar la idea global del texto. Podría determinarse como
el ciclo gramatical de la lectura.
Poslectura:
Consiste en
organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la ecuencia
del texto de una historia en forma coherente.Se puede determinar que
información es útil y cual hay que ignorar.La poslectura permite comprender la
información ,medir la calidad del relato o hacer el recuento determinando la
comprensión de términos.
Contexto: A travez
de este proceso ,el lector debe ser capaz de traducir a sus propios términos
(cotidianos)la experiencia que le dejo la lectura,y relatarla en palabras
comprensibles para el y para las personas de su mismo nivel.La lectura debe
volverse significativa y para ello,los ejercicios de razonamiento sobre el
texto deben posibilitar el desarrollo de la habilidad de leer en forma
analítica.
El contexto
determina si mismo las circunstancias en las que se realiza el escrito ,es
decir,el lugar ,el tiempo ,la cultura la situación el ambiente etc.o puede
aludir también a los rasgos mas sobresalientes del tema que trata.Este proceso
ayuda a entender el significado de un termino y permite una mejor comprensión
de lo que se lee.
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