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lunes, 10 de diciembre de 2018

Estrategias de lectura


Pertinencia de la lectura


Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y aprender a través de esta depende en alto grado de lo que conoce y cree antes de realizar dicha lectura. El éxito de una lectura depende de diversos factores, entre los se pueden considerar: las formas de lenguaje que el escritor utiliza, el propósito Atendiendo a lo anterior, es preciso considerar que el proceso de lectura implica emplear distintas estrategias o esquemas que permitan al lector obtener, evaluar y utilizar la información. Entre dichas estrategias están las siguientes:

Prelectura:

Consiste en hacer una primera lectura del texto de forma rápida, con la finalidad de tener una idea general sobre el tema y entrar en materia con mayor facilidad. Este paso podría considerarse como el ciclo perceptual de la lectura.
El lector debe estar atento al texto y al contexto. En este primer nivel de lectura  se hace una identificación de los signos gráficos: gracias a ello, el lector puede interpretar el título de un documento o un libro, e incluso inferir (a partir de la portada) de que va a tratar el libro.}

Lectura:

Consiste en volver a leer el texto, de manera más detenida (párrafo a párrafo) reflexionando sobre lo que se lee.
En esta parte del proceso, de lectura se deben observar las diferentes ideas que se exponen en un párrafo seleccionar las que son fundamentales (atendiendo las formas personales de los verbos), y encontrar la idea global del texto. Podría determinarse como el ciclo gramatical de la lectura.

Poslectura:

Consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la ecuencia del texto de una historia en forma coherente.Se puede determinar que información es útil y cual hay que ignorar.La poslectura permite comprender la información ,medir la calidad del relato o hacer el recuento determinando la comprensión de términos.
Contexto: A travez de este proceso ,el lector debe ser capaz de traducir a sus propios términos (cotidianos)la experiencia que le dejo la lectura,y relatarla en palabras comprensibles para el y para las personas de su mismo nivel.La lectura debe volverse significativa y para ello,los ejercicios de razonamiento sobre el texto deben posibilitar el desarrollo de la habilidad de leer en forma analítica.
El contexto determina si mismo las circunstancias en las que se realiza el escrito ,es decir,el lugar ,el tiempo ,la cultura la situación el ambiente etc.o puede aludir también a los rasgos mas sobresalientes del tema que trata.Este proceso ayuda a entender el significado de un termino y permite una mejor comprensión de lo que se lee.

Autores:Itzel Ortega Guarneros,Jimena Moreno Vazquez,Miranda Barona Apolinar   

                           
                           

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