Powered By Blogger

lunes, 1 de abril de 2019

TEXTOS PERSUASIVOS


¿Qué son los Textos Persuasivos?



Los textos persuasivos son aquellos en los que un autor busca convencer a los lectores de que su opinión es la correcta. En ocasiones, este tipo de texto tiene como objeto hacer que el lector ejecute una acción determinada (que asista a un evento, que compre un producto, entre otros). En otros casos, simplemente se quiere que el lector considere la opinión del autor.

Propósito del texto persuasivo

El principal propósito de los textos persuasivos es convencer al receptor de algo, utilizando diversos elementos (dibujos, palabras, imágenes, señales, etc.).No siempre se cumple con su propósito ya que cada persona interpreta el mensaje de manera diferente.En términos generales, los textos persuasivos buscan, de manera explícita o implícita, influir en nuestras decisiones y elecciones. Para ello presentan razones y argumentos, que pueden ser falsos o verdaderos.

Funciones del texto persuasivo

Entre las funciones de un texto persuasivo la que predomina es la apelativa o conativa, con la cual se pretende provocar una reacción en el receptor, que es la finalidad fundamental; es decir, queremos que haga algo o deje de hacerlo.
Por ejemplo: ¡Ve por agua!, ¡Abre el cajón!, por favor, ¡Bésame!, Termina el Bachillerato pronto o ya no te mantendré.

Ejemplos de textos persuasivos

A modo de ejemplo, se mencionarán algunos extractos de discursos de tipo persuasivo.
  • • Esta crema ha sido elaborada con vitaminas, proteínas, y sustancias naturales como el extracto de caracol. Así, al cabo de unos días podrá ver que su piel luce hidratada y fresca, al mismo tiempo que las arrugas desaparecen. ¿Por qué esperar más? Usted merece lo mejor para su piel. La persuasión aquí está para comprar la crema para la piel.
  • • Un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos se producen por conducir luego de consumir sustancias alcohólicas. Al conducir con ingesta alcohólica no solo está arriesgando su vida sino que también la de otras personas inocentes. Entonces, si va a beber, no conduzca. La campaña social aquí apunta a que las personas no conduzcan luego de consumir bebidas alcohólicas.
  •    • Muchas personas piensan que algunos idiomas son más difíciles que otros. En realidad, todos nacemos con la capacidad de adquirir cualquier idioma, lo que se determina únicamente por su lugar de nacimiento. El grado de dificultad depende de la relación entre la lengua materna y el idioma que se desea aprender. El discurso argumentativo es sobre la igualdad en la dificultad de aprender los idiomas, en el caso de que sean maternos.
Ramos Munguia M (2019) Funciones y proposito del texto persuasivo.https://prezi.com/uhcn6igq7uyc/funciones-y-proposito-del-texto-persuasivo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario